Proyecto “Guerra de la Triple Alianza: Teatro Leído”

Los estudiantes del grado 12° han trabajado en un proyecto sobre la Guerra de la Triple Alianza en la clase de Historia del Paraguay. Luego de haber consultado variadas fuentes y haber discutido extensamente sobre las probables causas de este terrible conflicto, se han formado grupos de trabajo encargados de las siguientes actividades:

1-     Investigar una de las campañas de la guerra, ofensivas o defensivas. En este apartado cada estudiante fue asignado con una batalla o evento significativo durante la guerra.

2-     Cada estudiante debió recoger información sobre su batalla o evento de fuentes primarias y secundarias en la biblioteca del colegio, haciendo referencia explícita a las fuentes utilizadas.

3-    Esta información fue procesada en grupo con el fin de crear una pieza de ficción histórica en la forma de una “obra de teatro corta”.

4-     Esta obra, luego de ser pasar por un proceso de revisión en clase, debía ser leída y dramatizada mientras era filmada. Esta estrategia se denomina “Teatro Leído” y permite a los estudiantes concentrarse en el contenido y la dramatización propia de una obra de teatro, antes que en la memorización de las líneas.

5-     Los estudiantes presentaron sus productos finales ante sus compañeros de clase.