Campeones de ASA de las Olimpiadas de Matemáticas - OMAPA

Las Olimpiadas Nacionales de Matemática son torneos entre estudiantes, separados por categorías, que compiten en la resolución de problemas. En los problemas se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos. Participan en forma voluntaria los estudiantes que lo deseen. Este evento es organizado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA)

OMAPA divide las Olimpiadas Matemáticas en dos categorías: la Olimpiadas Infantiles y las Olimpiadas Juveniles. En las Olimpiadas Infantiles pueden inscribirse niñas y niños desde el segundo grado hasta el sexto, estableciéndose de esta manera niveles por grado. En las Olimpiadas Juveniles pueden inscribirse chicas y chicos desde el sexto grado hasta el tercero de la media, estableciéndose 3 niveles: nivel 1 (6º y 7º), nivel 2 (8º y 9º), nivel 3 (10º, 11º y 12º).

Participar en este tipo de emprendimientos ya es ganar: es animarse a esforzarse, divertirse en el marco de una competencia (no es fácil), aprender más sobre las matemáticas y sobre actividades académicas de envergadura.
Pues bien, los estudiantes de más abajo no sólo supieron cosechar el logro de haber llegado hasta las finales, sino también se alzaron con medallas. El 100% de quienes arribaron a esta ronda y compitieron en la misma lo consiguieron. A continuación, la lista de los campeones.

Los invitamos a unirse nosotros para homenajear a los estudiantes nombrados más arriba. ¡Bravo! Lo han hecho magníficamente y estamos orgullosos de ustedes. También valoramos la gestión formativa y de acompañamiento de la tutora del club de Matemáticas, la Ing. Claudia Vidal.

Así como nos entusiasmamos en las rondas finales de los intercolegiales, por ejemplo, y con justa razón ya que el deporte no sólo forma el carácter sino también lo revela, no es mala idea que vivamos con la misma expectación este tipo de actividades. Los logros de los estudiantes nombrados más arriba merecen genuina valoración.

Por último, animamos a nuestros estudiantes que piensen participar el año que viene, tanto en la competencia internacional Kanguro (que usualmente tiene lugar a principios de año) como en las Olimpiadas de Matemáticas (que se realizan a renglón seguido de la anterior). Además de la satisfacción de competir en una actividad cultural y académica destacada y de la oportunidad de aprender no poco durante ese trayecto, conviene notar que universidades de prestigio prestan particular atención a este tipo de logros dentro de sus procesos de admisión.

The National Mathematical Olympics are students’ tournaments, separated by categories, who compete in solving problems. In problems, not so much the amount of knowledge is stimulated, but the creativity and the ability to find solutions. Students participate voluntarily. This event is organized by the Multidisciplinary Organization of Support to Teachers and Students (OMAPA)

OMAPA divides the Mathematical Olympics into two categories: the Children's Olympics and the Junior Olympics. Girls and boys from second to sixth grade can enroll in the Children's Olympics, thus establishing levels by grade. Girls and boys from sixth grade to twelfth grade can enroll in the Youth Olympics, establishing 3 levels: level 1 (6th and 7th), level 2 (8th and 9th), level 3 (10th, 11th and 12th).

Participating in this type of events is already winning: it is encouraging yourself to make an effort, having fun in the framework of a competition (it is not easy), learning more about mathematics and about major academic activities.
Well, the students below not only knew how to reap the achievement of having reached the finals, but also won medals. 100% of those who came to this round and competed in it did so. Here is the list of champions:

We invite you to join us in honoring the students named above. Bravo! You have done superbly and we are proud of you. We also value the training and support management of the Mathematics Club tutor, Mrs. Claudia Vidal.

Just as we get excited in the final rounds of the intercolegial, for example, and with good reason, it is appropriate that we live these types of activities with the same expectation. The achievements of the students named above deserve genuine appreciation.

Finally, we encourage our students to plan to participate next year, both in the international Kanguro competition (which usually takes place at the beginning of the year) and in the Mathematics Olympics (which are held one after Kanguro). In addition to the satisfaction of competing in a relevant cultural and academic activity and the opportunity to learn a lot during that journey, it should be noted that prestigious universities pay particular attention to this type of achievement within their admission processes.