Bicentenario del Paraguay en ASA

La preparación para el Bicentenario ya ha comenzado desde el semestre anterior, con las siguientes actividades:

a.       Acto cultural por el 199° aniversario de la Independencia del Paraguay, en que estudiantes de Escuela Media y Superior presentaron vídeos, dramatización, poesía, discursos, etc.

b.      Estudio curricular y realización de carteleras conmemorativas a cargo de estudiantes de Escuela Primaria.

c.       Foro cultural sobre el Bicentenario, en el cual participaron directores de la Universidad Nacional y Católica y del Ministerio de Educación y Cultura, así como el Presidente del Consejo Directivo de ASA.

Durante este semestre, como parte del año lectivo del Bicentenario, ya se han realizado conferencias para nuestros estudiantes:

a.       Amalia Ruiz Díaz, estudiosa del arte del Paraguay, contribuyó con una disertación sobre los murales de Asunción dirigida a estudiantes de Escuela Media.

b.      José Eduardo Alcázar, director de La Gaceta de Asunción y anterior Presidente del Consejo Directivo de ASA, ha visitado todas las clases de ASA (juniors y seniors) para dar una charla sobre investigación y publicación histórica.

Asimismo, está planeado que otras reconocidas personalidades del ámbito de la cultura del Paraguay nos honren con su presencia, por medio de conferencias, charlas o teatro: Luis Szarán, Jorge Ramos (y el unipersonal José Gaspar o la soledad del poder), David Galeano, Jorge Rubiani, y otros más.

Los trabajos de preparación y ejecución de conmemoraciones del Bicentenario, que involucran a profesores desde Escuela Primaria hasta Escuela Superior, se dividen en comisiones. Las mismas son:

1.       Revista Travesía, edición Bicentenario. Trabajo de compilación de artículos y entrevistas, realizadas por estudiantes de Escuela Media y Superior, que conformarán la publicación de una revista de consulta de alta calidad investigativa. Los procesos de evaluación involucran trabajo de proceso investigativo y calidad de redacción de textos escritos. Es importante señalar que ya se publicaron dos números impresos de la revista en los años 2004 y 2005, así como dos ediciones electrónicas en los años 2006 y 2007.

1. Ponencias/conferencias. Esta comisión prepara y ejecuta un calendario de ponencias (conferencias, charlas…) que son y serán desarrolladas por personalidades de los estudios históricos y culturales que contribuyan a plantear reflexiones valiosas, útiles y necesarias.
  2. Actos culturales. Este equipo de trabajo prepara el marco de la semana (o semanas) del Bicentenario, que se llevará a cabo en la primera quincena de mayo del próximo año. En esa semana honraremos a la patria con trabajos intelectuales, canciones, día del folklore, etc.
  3. Engalanamiento del colegio. Esta comisión lleva adelante los trabajos para que el colegio luzca patriota desde este semestre, y cuyo momento álgido será mayo del año que viene.

Además, los lunes se presenta, por medio de los intercomunicadores, un texto sobre valores cívicos, orientados a producir reflexión y acción informada en nuestros estudiantes; y a continuación se entona el Himno Nacional Paraguayo en todas y cada una de las clases del colegio, en Primaria, Escuela Media y Superior.

En ASA trabajamos para construir y apuntalar el civismo, el compromiso patrio, en consonancia con nuestra Visión: preparar estudiantes para ser ciudadanos del mundo responsables y proactivos.

¡Salud, Patria!